Estilo Zen
Una de las tendencias más vanguardista del momento es el estilo Zen. Los occidentales han tratado de adaptar esta sabiduría oriental a su ritmo de vida y a sus costumbres. Esta filosofía también juega un papel importante dentro del campo de la decoración. Los conceptos más alejados son el clasicismo y el excesivo ornamento, mientras que los que se imponen son la armonía y el equilibrio, además de un sutil toque masculino.
Este estilo es otra forma de entender la vida, en el que predominan los colores neutros, las maderas naturales, los muebles sencillos hasta el extremo y la luz indirecta, todo en perfecto equilibrio. Así se intenta conseguir un ambiente adecuado para meditar. Este estilo se basa en la simplicidad y el orden por dentro y por fuera, inspirado en los conceptos de paz y silencio, así como las líneas rectas y los aromas sutiles.
Los muebles de haya y de líneas puras armonizan con la pureza en los colores y materiales. El espacio es muy sobrio, confortable y práctico. Uno de los aspectos que más se cuida en este estilo es la iluminación, con ella se logra crear un ambiente suave y sensual.
Una casa de estilo zen es una casa donde es cómodo moverse. Los espacios encajan sutil y naturalmente los unos dentro de los otros. Los tonos más utilizados son el blanco y toda la gama de los ocres o los beiges.