Cortinas para el salón

0 Comentarios

Cortinas de Designers Guild

¿Cómo elegir las cortinas para el salón? Las cortinas, así como el resto de los textiles, son uno de los elementos claves de decoración del salón. Así, debemos elegir unas cortinas que combinen con los colores y con el estilo del salón, pero sin olvidar las cuestiones prácticas.

Como ya recomendamos a la hora de elegir las cortinas de la cocina, es importante que te hagas preguntas cómo: ¿para qué uso cortinas en el salón? ¿para decorar? ¿para evitar la entrada de luz o solo para tamizarla? ¿quiero cubrirlas por completo o solo en parte? Dependiendo de las respuestas, necesitaras unas cortinas u otras en el salón.

¿Quieres saber algunos consejos para decidir las mejores cortinas para las ventanas de tu salón?

Lo primero a la hora de elegir unas cortinas para el salón es buscar la gama cromática. Fíjate en los colores que destacan echando una panorámica a tu salón, esos colores suelen ser una buena opción. Así, las cortinas pueden combinar con el tono de los cojines, o de algún detalle de la alfombra (normalmente será en los textiles donde encontraremos más color).

Cortinas de colores

Después, piensa si quieres evitar la entrada de luz al completo o no. Si estás en una zona de mucha luz y calor puedes necesitar unas cortinas largas y gruesas, de telas como terciopelo o el lino, que mantienen la luz y el calor fuera de la estancia. En la mayoría de los casos, sin embargo, resulta más acogedor inclinarse por telas claritas y ligeras, que permiten la entrada de la luz, como pueden ser los visillos y la seda . Esto es especialmente útil si pensamos mantener las cortinas cerradas la mayor parte del tiempo. Prueba también las cortinas con luz artificial, para saber la tonalidad que adquirirán de noche.

¡Ha llegado el momento de decidir el diseño de las cortinas! Para esto debemos tener en cuenta el estilo del salón, pero también las características de la ventana. Así, tener unos estores en una ventana batiente, o en una balconada con puertas no será más que un estorbo. De la misma manera no podemos poner cortinas larga si el radiador está justo debajo de la ventana, si no que es mejor inclinarse por una cortina que solo cubra la ventana. Los estores en este caso suelen ser una buena decisión, como ves en la foto de abajo, en la que justo bajo las ventanas aparece una repisa saliente.

Cortinas para el salón

Para las ventanas batientes, yo me inclinaría o bien por unas cortinas caídas que se puedan dejar cómodamente a los lados, o bien por unos visillos acoplados a cada hoja de la ventana.

Para ventanas deslizables, cualquier cortina sirve, aunque en el salón la tendencia es seguir la tradición y combinar cortinas a dos niveles, unos visillos o estores claritos que dejan pasar la luz, flanqueados por unos gruesos cortinones que podemos cerrar cuando queramos más intimidad.

Elegir las cortinas

Frente al auge hace unos años de paneles japoneses y venecianas, hoy apenas se usan en el salón (a diferencia de otras estancias de la casa).

Para un salón de estilo contemporáneo podemos elegir cortinas en algún color vivo, o estampados geométricos. En un salón rústico, podemos apostar por cortinas recogidas y con cenefa,  florales o de cuadros, y en un salón tradicional, cortinas lisas en colores neutros.

Todas las fotos que ves en el post son de Designers Guild, que ya hemos destacado alguna vez por la belleza de sus textiles.

¿Cómo son las cortinas de tu salón?

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *