Cómo decorar una habitación infantil (III): la habitación juvenil
Empezamos este especial sobre habitaciones infantiles con la habitación del bebé. A partir de los 4 y hasta los 10 años, el niño cambia , y con él cambian las necesidades con respecto al lugar que va a ser su pequeño mundo. Desde los 10 años y en adelante, este lugar alcanza una importancia mayor para ellos, entran en la etapa preadolescente y quieren empezar a decidir sobre la decoración de su cuarto, dónde jugarán solos o en compañía de sus amigos, harán los deberes…etc.
Sobre esta edad es cuando debemos efectuar la transición entre la habitación infantil y juvenil. Debemos empezar a retirar todos los dibujos y muñecos infantiles, y dejar paso a sus aficiones, y gustos. Los peluches y demás, se irán sustituyendo por CDs, DVDs, videojuegos…y los dibujos animados irán desapareciendo en favor de sus ídolos musicales, artistas de cine…y demás hobbies.
La habitación irá tomando entonces una nueva distribución. Donde antes había un gran espacio de juego ahora se instalará probablemente el ordenador y demás aparatos tecnológicos, o un lugar más amplio para el estudio.
Los colores de la habitación también deben ir cambiando, de los colores un poco más vivos de antes, pasamos a tonos más lisos y discretos como el crema, blanco o azules marinos.
La iluminación empieza a cobrar ahora más sentido. Además de la lámpara que dará luz a todo el cuarto empezarán a demandar más focos de luz: para leer en la mesilla de noche, un flexo para la mesa de estudio, algo un poco más tenue para escuchar música y estar en su propio mundo…
Los muebles más adecuados para los cuartos juveniles son los de madera clara como el abedul, el roble o el arce, ya que además de ser discretos son muy acogedores.
Una cama nido le vendrá de perlas teniendo en cuenta que esta es la edad en la que empiezan a llevar a sus amigos a dormir. Además ahora puedes empezar a poner estanterías o estructuras que aprovechen el espacio en vertical, ya que ahora pueden llegar a sitios que antes eran inaccesibles para ellos. Este tipo de estanterías te vendrán muy bien para almacenar todos esos Cds, dvds, videojuegos etc.
Y es un momento idóneo para cambiar toda la combinación textil de la habitación. Nuevas cortinas más lisas y quizás en tonos más oscuros (siempre que dejen pasar bien la luz), colchones y cojines sin motivos infantiles…Deja que ellos escojan este tipo de cosas para que vayan creando un espacio propio y con personalidad.