Cómo construir una barbacoa de obra paso a paso
Aprende con este sencillo tutorial cómo hacer tu propia barbacoa de obra en casa con ladrillo. Ahora que se acerca el verano, empiezas a considerar la posibilidad de hacer tus celebraciones cómodamente en el jardín de tu casa. Pues no hace falta ser un manitas para hacerla, solo ir paso a paso siguiendo las instrucciones.
¿Te gustaría construir tu propia barbacoa de cemento? Construirte tu propia barbacoa te costará alrededor de 200 € y los materiales que vas a necesitar puedes conseguirlos fácilmente en cualquier establecimiento que ofrezca productos de construcción, como es el Leroy Merlin. ¿Has visto qué barata te sale hacerla tú frente a los 1 300 – 2 000 € que suele costar prefabricada? ¡En el post de hoy te damos las instrucciones!
Para construirla vas a necesitar:
- Para la chimenea: 350 ladrillos macizos de 24 x 11 x 7 cm
- Para el hueco de la cocina: 85 ladrillos refractarios de 22 x 10 x 4
- Para la base, las patas y el resto: 40 ladrillos macizos
- 4 sacos de cementos de 40 kg
- 6 peldaños de escalera de 24 x 24 cm
- 4 perfiles metálicos en U de 6 mm x 20 mm x 1,5 m
- 20 azulejos 20 x 20 cm (opcionales para decorarla)
- 1 kg de pintura impermeabilizante
- 1 plancha de hormigón armado
- Piedras de revestimiento (opcionales para decorarla)
- 6 machihembrados de 80 x 25 3,5 cm
El primer paso para construir tu barbacoa será diseñarla. Puedes hacerlo mediante un dibujo o con ayuda de un ordenador. Una vez lo tengas, puedes comenzar ya con la construcción en sí. Empezaremos con la base. Prepara hormigón y construye un molde cuadrado o rectángulo. Rellénalo con cemento y allánalo. Coloca los ladrillos de la base y deja secar todo.
A continuación vete construyendo la barbacoa hacia arriba colocando los ladrillos de acuerdo con el modelo que has diseñado con anterioridad. Controla en todo momento que las líneas que sigas sean rectas. Una vez llegues a la zona de la cocina, coloca la plancha de hormigón sobre el ladrillo y asegúrala adjuntándole un poco de hormigón.
Ha llegado el turno de avanzar por las paredes laterales de la cocina. Cubre el hueco de la cocina con ladrillos refractarios, dejando un espacio entre cada ladrillo en los laterales interiores para añadir los perfiles metálicos en forma de U que luego harán de carriles para la parrilla.
Sigamos ahora con la parte superior de la cocina. Aquí vamos a utilizar machihembrado. Haz un molde de madera con él dándole la forma que desees a tu barbacoa. Una vez lo coloques, construye la cúpula arqueada colocándole encima los ladrillos normales. Antes de llegar a la chimenea, ocúpate del estrangulador de campana. Aquí vas a necesitar los peldaños de escalera, que te ayudarán a darle forma. Una vez lo tengas colocado, pasa a construir la chimenea hasta la altura que desees.
Por último, decora la barbacoa a tu gusto, pintándola, añadiéndole piedra o azulejos… ¡a tu gusto! ¿Te imaginabas que iba a ser tan fácil? ¡Te toca!