300% Diseño Español

1 Comentario

300% Diseño Español

La exposición “300% Diseño Español“, que se celebra en Shanghai con el objetivo de presentar a España en China como una potencia creativa mundial, es una ocasión única que mostrará un conjunto de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles del último siglo.

La exhibición de esos elementos representativos del mejor diseño español del siglo XX permanecerá en el Museo de Arte de Shanghai hasta el próximo 9 de julio. La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior española (SEACEX) dentro de las actividades oficiales del Año de España en China.

“Somos una potencia creativa, somos diferentes del resto de Europa y podemos aportar mucho”, declaró Juli Capella, comisario de la exposición, cuyo objetivo, dijo, es que España “destaque del resto, que no nos vean (en China) como una Europa donde mezclan Italia, Francia o Inglaterra y les da un poco igual”.

Para demostrarlo, Capella organizó un recorrido “ameno, divertido pero muy contundente” por el diseño español de los últimos cien años, con decenas de piezas de grandes maestros, desde las ingeniosas sillas de Gaudí, Sert, Moneo, Tusquets y Pensi hasta las atrevidas lámparas de Fortuny, Dalí, Coderch, Milà y Arola.

El cartelismo español está representado con una panorámica cargada de piezas históricas, que van desde trabajos de Penagos y Ramón Casa de principios de siglo, a través de la expresividad de los tiempos de la guerra civil (1936-1939), con artistas como Renau, hasta diseñadores contemporáneos como Tapies y Mariscal.

Incluso los nuevos valores emergentes del diseño español, como Jaime Hayón, Héctor Serrano y Emili Padrós, están presentes, subrayó el diseñador y arquitecto catalán.

Para Capella, en el diseño, como en todos los aspectos de la cultura, “la mezcla es lo que nos define como país”, y los visitantes chinos que acudieron ayer a la inauguración se mostraron sorprendidos por la frescura y por la variedad de la exposición, toda una tarjeta de presentación del espíritu español.

“Somos diferentes del resto (de Europa)”, insistió Capella: “a nosotros nos va más lo sensual, las formas no geométricas ni compactas, nos gusta más la curva que la recta, y tenemos una fuerte influencia de nuestro arte y de nuestra artesanía”.

“El nuestro es un diseño simple e ingenioso, no muy sofisticado ni con alta tecnología. Trabajamos con los materiales más naturales, y a veces se nos ve cierto punto de humor o de ironía”, añadió. El comisario de la muestra señaló también que “es bonito ver que, más allá del diseño como comercio, nos preocupa la experimentación, lanzar mensajes y simbolizar a través de objetos”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *