10 Consejos prácticos para elegir las cortinas de tu salón

0 Comentarios

salón con cortinasElegir las cortinas o estores se convierte en muchas ocasiones en un debate a la hora de decorar y crear un ambiente nuevo en tu salón. No solo son un elemento decorativo clave, además nos servirán para aislarnos del exterior y tamizaran la luz que entra por la ventana.

A la hora de elegir un modelo no debes dejarte llevar sólo por el sentido estético o el precio de las cortinas, sino que debes tener en cuenta factores tan esenciales como el tamaño de la habitación y de las ventanas o la cantidad de luz que entra por ellas.
Para echarte una mano he aquí 10 Consejos prácticos para acertar a la hora de elegir las cortinas de tu salón!


1.- Debemos tener en cuenta que el color de las cortinas debe combinar con el resto de colores que haya en la habitación. Los colores neutros se complementan bien con los colores de los muebles y las paredes, por otro lado, los sólidos y los estampados resaltan más los ventanales. Los colores alegres servirán para darle más vida a la habitación. Los tonos cálidos, rojos, rosas y amarillos, darán sensación de tranquilidad, mientras que los colores fríos, gris, blanco o azul, darán más sensación de luminosidad.
2.- El largo de las cortinas, puede condicionar la percepción de tamaño de la ventana y de la altura de la habitación. Si dispones de un espacio pequeño, las cortinas altas que llegan hasta el techo, darán a la habitación sensación de mayor altura.
3-. La forma de la ventana y la orientación de la habitación, son determinantes a la hora de elegir cortinas. Deberás mantener una proporción entre la cantidad de tela que se necesita y el largo de la ventana y pensar en el sol o claridad que entra en el salón, para poner unas cortinas tupidas o transparentes.
4.- Conseguir una buena caída. Para lograrlo opta por telas pesadas, como los linos gruesos, las sedas salvajes o las chinillas. Si quieres usar telas ligeras, elige lonetas, arpilleras de algodón o linos mezclados con seda.
5.- Si la ventana no permite poner unas cortinas grandes, una solución práctica son los estores. Se pueden poner plegables con varillas o sin varillas y tienes modelos de todo tipo de tamaños y precios.
6.-Escoger la tela de visillo en la confección de las cortinas para ganar luz natural. Los tejidos, vaporosos y ligeros, de hilo o lino, son perfectos para dejar pasar toda la luz del sol.
7.- Existen dos sistemas principales para colgar las cortinas, las barras y los rieles. Las barras son la opción más simple, llevan anillas o trabillas. Los rieles resultan más cómodos para manejar con más facilidad la cortina, aunque resultan menos estéticos.
8.- La luz natural no solo es agradable para los sentidos sino que ayuda a ahorrar electricidad. Si lo que quieres es una habitación que tenga mucha luz natural, tendrás que elegir cortinas fabricadas con materiales finos y livianos, si lo que quieres mantener la habitación más oscura, puedes poner cortinas gruesas y pesadas.
9.-En cuanto a los detalles y accesorios para acompañar y dar un toque especial a tus cortinas, puedes elegir abrazaderas, que darán a tus cortinas un toque singular, o los alzapaños que ayudarán a mantener recogida la cortina con elegancia y distinción. Ideal para salones de estilo clásico o romántico.
10.- El estilo de las cortinas dependerá de la decoración dominante en el salón de tu casa. Podemos combinar elementos textiles clásicos y tradicionales como estores y visillos con otros más modernos, para así crear contrastes en nuestro espacio. Si queremos una cortina práctica y sencilla elegiremos los estores japoneses, una de las últimas tendencias del 2014, que ahorraran espacio y darán uniformidad visual al conjunto.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *