Iluminación Led: ¿Cómo funciona?

3 Comentarios

led

El otro día os comentábamos las grandes ventajas de la iluminación Led,pero… ¿cómo funciona una lámpara que no se calienta, consume veinte veces menos que una bombilla incandescente y dura años?

Os lo contamos.

Como bien explicó Albert Einstein al estudiar el efecto fotoeléctrico, algunos materiales, al ser sometidos a una corriente eléctrica, emiten luz.
La luz producida mediante el efecto fotoeléctrico tiene una frecuencia determinada (es de un sólo color), que depende del tipo de material. Pero además también se da el efecto contrario y es que cuando los paneles fotovoltaicos se exponen a la luz, producen electricidad.

Los diodos LED se conocen desde los años 60. Son esos pilotos rojos y verdes que hay en todos los aparatos electrónicos. Dentro de la caperuza de plástico de un diodo LED hay un material semiconductor. Cuando se aplica una pequeña corriente eléctrica, emite luz, sin producir calor y con un color definido. El color puede ser incluso invisible para el ojo humano, como los LED infrarrojos que hay en el mando a distancia del televisor.

No se habían popularizado antes por causa del color. Los diodos rojos y verdes eran muy fáciles y baratos de producir, pero los azules no.

Hasta que 1993 cuando Shuji Nakamura descubrió un proceso más barato de fabricación con dos compuestos: Nitruro de Galio y nitruro de Indio.

Para conseguir luz blanca hay que mezclar en partes iguales luz roja, verde y azul. Se puede hacer el experimento de mirar de cerca una parte blanca de la pantalla del ordenador, y se comprobará que está compuesta de diminutos puntos de estos colores. Al alejarse, se ve el color blanco.

El descubrimiento de los LED azules abrió la puerta a la iluminación doméstica, pantallas de ordenador más ligeras y luces de discoteca más espectaculares, que pueden adoptar cualquier color y controlarse con un PC, y también a una avalancha de pilotos azules en electrodomésticos y coches “tuneados”.

Víay foto: Consumer Eroski

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *