Cortinas para la cocina: cómo elegirlas

hunterdouglas.JPG

Cuando uno planea el diseño de la cocina, no suele tener muy en cuenta la eleción de las cortinas, que normalmente se deciden a posteriori. Sin embargo, las cortinas son un elemento fundamental de la cocina, que contribuirá a darle el ambiente que deseamos.

¿Cómo elegir las cortinas? ¿Qué modelos son más adecuados para una cocina rústica? ¿Y para una moderna?

Las cortinas tienen múltiples funciones y dependiendo de cuales sean más importantes para ti, puedes decantarte por un tipo de cortina u otra: sirven para filtrar la luz o para evitar que la luz pase, para dar intimidad dentro de la casa, para aportar color, tapar una vista poco afortunada, dar calidez….

Antes de decidirte por unas cortinas hay ciertas preguntas que debes hacerte: ¿de qué estilo es tu cocina? ¿necesitas unas cortinas formales o informales? ¿cuanta luz quieres que dejen pasar? ¿cuál es el tamaño de las ventanas?

Las ventanas grandes que dan al exterior quedan muy bien cubiertas con cortinas sobrias, de colores claros, porque permiten dar predominancia a la luz natural. El ejemplo que ves en la foto de arriba es de Hunter Douglas.

Las cocinas sin ventanas o con ventanas pequeñas, sin embargo,  lucen mejor con cortinas de colores vivos, que le aportan un toque alegre a la cocina. El ejemplo siguiente es de Ebano Textil.

ebano_flores.JPG

Claro está, esto no tiene por que ser así. Muchas cocinas tradicionales con ventanas amplias se decantan por cortinas con motivos estampados, flores o cuadros, por ejemplo. Las de abajo, en tejido de hule  -muy sufrido para la cocina- son de Ethan Allen.

ethan_allen_cuadrados.JPG

En una cocina rústica o de verano pueden ponerse cortinas hechas con fibras naturales, que además, protegen a los muebles de los rayos UVA. Las siguientes cortinas son también de Hunter Douglas.

hiunter_duglas_madera.JPG

Para las cocinas actuales más urbanas, los estores venecianos en aluminio pueden ser una opción muy coherente. Las que ves en la foto son de Organzi.

corinas_venecianas_organzi.jpg

Como ves lo que más se lleva (con diferencia) es el uso de estores. Cuando se usan sin varilla -como las siguientes de Cortinahogar-, resultan muy elegantes.

cortinahogar.jpg

Pero en las cocinas más tradicionales las cortinas recogidas en forma de telón de teatro siguen siendo las más acertadas.  Te muestro unas de estampado muy campestre de Alcoyana.

Campestre_1.jpg

Otro diseño clásico es el que lleva una cenefa en la parte superior. El siguiente es de Mis cortinas.

miscortinas.JPG

¿Cómo son las cortinas de tu cocina?

1 Comentario

  1. andrea torres

    Hola, me gustó mucho que apareciera una foto de cocina de mi página http://www.miscortinas.cl en vuestra página…aproximadamente en un mes más mi web estará actualizada y me encantaría que siguieran mencionandome!, tal vez con los stores! (me ayuda con el posicionamiento web!)
    Saludos Cordiales!
    Andrea Torres
    Diseñadora Textil

Deja tu comentario