Cómo hacer un plano a escala

0 Comentarios

¿Cómo hacer un plano a escala? Se trata de un paso muy sencillo, pero esencial, antes de decidir la distribución de una estancia. Y es que dibujar un plano a escala nos permite organizar el interior de la habitación de manera viable, detectando las zonas que quedan libres.

Aunque pueda parecer que realizar un plano a escala es algo muy técnico, cualquiera puede hacerlo, al fin y al cabo, no es tan diferente de esos planos de nuestra casa que siempre nos mandaban hacer en el cole ;).

Lo primero que debes hacer es tomar las medidas exactas de la longitud y el ancho de la habitación en cuestión, teniendo en cuenta también elementos como puertas, ventanas o columnas. Después, debes pasar esos datos a una hoja de papel blanca, cuadriculada o milimetrada, utilizando regla y lápiz (para poder borrar si hay algún error) para dibujar el perímetro.

También conviene hacer un boceto del alzado, es decir, del espacio vertical de cada pared, para especificar el espacio ocupado por puertas y ventanas, así como la altura de los techos. Este plano nos ayudará a organizar los muebles en altura y a decidir que conviene poner al lado de puertas y ventanas.

Todo estos pasos son para hacer un plano cualesquiera, pero…¿cómo crear la escala? Depende de lo que estemos utilizando:

  • Si estamos usando papel blanco, una escala cómoda podría ser 1 cm de la regla por cada 50 o 20 reales.
  • Si estamos usando papel cuadriculado podemos decidir que  cada cuadrito equivalga, por ejemplo, a 20 cm reales (cada metro serían entonces 5 cuadritos).
  • Si estamos usando papel milimetrado basta tener en cuenta que cada 10 mm equivaldrá a 50 o 20 cm.

Una vez que tengamos este plano a escala, podemos dibujar los muebles también a escala. Una muy buena idea es dibujar cada pieza y recortarla, para así poder jugar con todos los muebles sobre el plano y probar distintas distribuciones.

Foto vía: Beautiful mini blessings

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *