Cómo hacer estuco en tus paredes paso a paso

0 Comentarios

hacer estuco venecianoEl estuco, estucado o lustro veneciano es un efecto decorativo que se realiza en las paredes a partir de un material natural, proveniente de Venecia, que está formado por polvo de mármol y otros aditivos. Es un revestimiento que lucirá ideal en cualquier pared de tu hogar y que podrás realizar por ti mismo/a, sin mayor dificultad, gracias a nuestra guía de cómo hacer estuco paso a paso que dejaremos a continuación.

Anímate a decorar tus paredes con esta original técnica para pintar paredes planas y que luzcan tan lisas y brillantes como el propio mármol.


hacer estuco veneciano
Cómo hacer estuco paso a paso: preparar las paredes
Antes de lanzarte a comprar pintura para aplicar estuco veneciano en tus paredes, debes saber que este material solo puede aplicarse sobre paredes lisas.
Para preparar tu pared para que reciba el estuco veneciano como debe, sigue los siguientes consejos:

    • Dejar la superficie totalmente limpia de polvo, cera y hongos. Las paredes deben estar secas y sin restos de pintura y para asegurarte de que así sea puedes utilizar una espátula o un cepillo de cerdas de alambre.
    • Pasa una lija por las paredes y después un trapo húmedo. Deja secar.
    • Sella todos los agujeros, grietas e imperfecciones de la pared. Puedes extender una capa fina de líquido de unión de mampostería para asegurar un acabado ideal para extender el estuco después. En tal caso, deberás dejarlo secar durante, al menos 30 minutos.
    • Tus paredes ya están preparadas para poder aplicar el estuco veneciano.

hacer estuco venecianoInstrucciones

Preparar la mezcla: en un cubo de plástico mezclaremos el polvo de estuco veneciano con pequeñas dosis de agua. Iremos removiendo y vertiendo agua poco a poco hasta que consigamos una mezcla de consistencia similar a la mantequilla.
Ten en cuenta que con una bolsa de unos 2 Kg cubrirás 2,7 metros cuadrados, aproximadamente. Si quieres cubrir una habitación entera de unos 15 metros cuadrados, necesitarás 5 bolsas de 2 Kg de estuco.
Entender el estuco en las paredes
Con la mezcla ya conseguida, comenzamos a extender el estuco por las paredes con la ayuda de una ‘llana’ o paleta de acero. El grosor de la capa de estuco veneciano deberá estar en torno al 1,2 o 1,3 centímetros.
Si quieres conseguir más textura en tus paredes, deberás realizar movimientos cortos hacia arriba pero si prefieres paredes con menos texturas aplica movimientos largos.

Fase de secado y curación del estuco
Por último, llegamos a la fase de secado del estuco. Debemos esperar a que el estuco seque entre 8 y 10 horas y después, con ayuda de una manguera sin excesiva presión, rociaremos las paredes para aportarles la humedad que necesita este material para curar y quedar 100 % ideal.
Si no tienes una manguera, puedes hacerlo con un cubo de agua y con ayuda de tus manos. Siempre con cuidado.
Debes realizar este proceso todos los días, durante una semana completa.
Siguiendo esta guía de cómo hacer estuco paso a paso, no tendrás problema para pintar tú mismo/a todas tus paredes con el elegante estuco veneciano. No necesitas ser un profesional de la pintura para conseguir un efecto artístico como este, así que inténtalo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *